¿Qué ver en Oviedo? Top 10 de los lugares imprescindibles

Oviedo, capital del Principado de Asturias, es el punto de partida excepcional para conocer esta bella Comunidad. Aquí podremos ver muestras de arte prerrománico, increíbles paisajes naturales, plazas con encanto donde disfrutar de su cultura gastronómica.

Os dejamos nuestro Top 10 para que no dejéis de visitarlo en vuestra estancia en la ciudad, y para los que tenéis poco tiempo de visita, que sepáis que es lo más importante.

 

1. La Plaza y Mercado del Fontán

La Plaza del Fontán, fue construida en el siglo XVIII a las orillas del casco antiguo, en lo que antes había sido una laguna natural. Actualmente es una plaza con edificios porticados junto a un mercado del siglo XIX.

 Plaza del Fontán

El Mercado del Fontán, de acero y cristal, es el lugar perfecto para probar la gastronomía asturiana.

Mercado del Fontán

Las mañanas de los jueves, sábado y domingo, se monta un mercadillo, con flores y productos de las huertas asturianas.

 

2. La plaza del ayuntamiento

En la Plaza del Ayuntamiento, puedes visitar la oficina de turismo , el ayuntamiento y la peculiar Iglesia de San Isidoro el Real.Iglesia de San Isidoro el Real

Por la noche el Ayuntamiento es iluminado en color azul, así que no desaproveches la oportunidad de pasear por la plaza a estas horas y verlo con tus propios ojos.

Ayuntamiento de Oviedo

3. Plaza de Trascorrales

La Plaza de Trascorrales, es una de las más frecuentadas por los ovetenses. Así que podrás mezclarte con los habitantes de la ciudad. Además, podrás hacerte una foto con la lechera y su burro, obra de Manuel García Linares.

En esta plaza se encuentran algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad como son El FondínMarriedLa Genuina

 

4. La Catedral de San Salvador y la Regenta

La Plaza de la catedral, es el lugar más turístico de la ciudad. Aquí veremos una estatua de Ana Ozores, protagonista de La Regenta.

En esta plaza encontrarás la Catedral de El Salvador y el Camino de Santiago. Esta catedral es el punto de partida del Camino Primitivo.Catedral de El Salvador

El Salvador es reconocible por su fachada de una sola torre y por su mezcla de estilos. aunque la actual silueta de la Catedral es gótica.

 

5. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes, con entrada gratuita,  es el hogar de obras de algunos de los pintores más importantes de la historia.

Su colección fue formada con fondos públicos y privados, como el patrimonio de la antigua diputación provincial y la Colección Pedro Masaveu, y abarca desde el siglo XIV al arte contemporáneo.

La mayor parte de la colección es pintura española, con obras de El Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Picasso, Miró, Dalí..pero también tiene una notable presencia de artistas internacionales, y de pintores asturianos.

El museo también es interesante por su propio emplazamiento, ya que ocupa un conjunto de tres edificios: el Palacio de Velarde, la casa Oviedo-Portal y una ampliación del 2015 obra del arquitecto navarro Patxi Mangado.

 

6. Plaza de la Escandalera y el Teatro Campoamor

La Plaza de la Escandalera, divide el centro histórico de la zona comercial y más burguesa de la ciudad. También aquí podemos observar una de las esculturas más características, ‘La Maternidad’ de Botero, más conocida como “la gorda”.‘La Maternidad’ de Botero

A unos metros esta el Teatro Campoamor, sede de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias

Teatro Campoamor

Además, te encontrarás con uno de los culos más fotografiados del mundo el ‘Culis Monumentalibus’ de Úrculo.

Culis Monumentalibus

A las horas en punto podrás escuchar las campanas del edificio de Cajastur tocar el ‘Asturias patria querida’.

 

7. Parque San Francisco

Uno de los pulmones verdes de Oviedo, el Parque San Francisco, esta ubicado al lado de la plaza de la Escandalera y la calle Uría.Parque San Francisco

Aquí haréis otra parada para haceros una foto con “La Torera”, hecha por Mauro Álvarez en honor a Josefa Carril, antigua fotógrafa de la ciudad que trabajaba en este parque.

Parque San Francisco

8. Comprar por los alrededores de la calle Uría

Oviedo es una ciudad comercial y su centro urbano, donde se concentran la mayoría de las principales tiendas.

Asturianas
Sorpresa al ir paseando..

El punto principal de compras en Oviedo es la calle Uría. Aquí hay tiendas de moda, perfumería, regalo o decoración, tanto de grandes marcas internacionales como boutiques locales. Campoamor, Melquiades Álvarez, Palacio Valdés, Gil de Jaz, Conde de Toreno o Marqués de Pidal son algunas de las calles ideales para las compras.

9. El Monte Naranco y su Cristo Redentor. El Arte prerrománico de Oviedo

Los monumentos prerrománicos del Siglo IX son las raíces de Asturias y por ello fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es fundamental ver el Monte Naranco, desde donde se tienen las mejores vistas sobre la ciudad de Oviedo.

Para empezar visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Si queréis conocer el interior contar que solo se pueden hacer visitas guiadas. Aunque simplemente visitar la parte exterior de los edificios ya merece la pena la visita.Santa María del Naranco

San Miguel es una pequeña pero bella iglesia consagrada en el año 848. Santa María es uno de los pocos edificios civiles altomedievales (probablemente era un palacio) que se conservan en Europa. Este carácter civil se mantuvo desde su construcción en el siglo IX hasta que fue consagrado como iglesia en el XII.San Miguel de Lillo

A continuación subir hasta el Monumento del Sagrado Corazón o Cristo Redentor, que recuerda al Cristo do Corcovado brasileño.

Cristo Redentor

Fuera del Naranco, pero dentro de Oviedo, hay otras construcciones prerrománicas que también merecen la visita: la iglesia de San Julián de los Prados; el muro testero de la iglesia de San Tirso; la fuente de Foncalada; o la Cámara Santa de la Catedral.

 

10. Gascona

La calle con más sidrerías de Oviedo, es la guinda para un día por esta fantástica ciudad. El ambiente es inmejorable para tomar unas sidras y tapas en alguno de los chigres.

No solo es para turistas, los propios habitantes de Oviedo son los primeros en salir por la Gascona. Además, que sea peatonal la calle, la hace aún más acogedora.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.