Visitar la Gruta de Neptuno

La Gruta di Neptuno es una impresionante cueva natural escondida en el acantilado de Cabo Caccia, a unos 24 kilómetros de Alghero.

Es la principal maravilla natural de Cerdeña,  lo que le hace que sea una excursión que no puedes perderte.

roca Gruta di Neptuno

Se estima que la Cueva de Neptuno tiene más de 10 millones de años de antigüedad. Aunque no fueron descubiertas hasta el siglo XVI por un grupo de pescadores de Alghero.

Antiguamente, una gran colonia de focas marinas vivía en esta cueva hasta que se extinguieron completamente.

IMG_4236

Se trata de un sitio natural estrictamente protegido, de modo que las visitas a la Gruta de Neptuno sólo pueden hacerse en compañía de un guía.

La visita guiada a la gruta dura aproximadamente cuarenta minutos. Tiene un coste bastante elevado para nuestra opinión, 13€ por adulto, y son en italiano e inglés.

estalactitas de la Gruta di Neptuno

La ventaja de ir con guía es que nos irá dando información de la gruta y nos enteramos realmente de lo que vamos viendo.

ruta guiada por la Gruta di Neptuno

Durante nuestro recorrido iremos andando por el camino marcado, mientras veremos la impresionante columna interior de 12 metros de alto y 30 metros de ancho. El lago interior, Lago Lamarmora, que posee esta cueva: tiene 120 metros y es el segundo lago de este tipo más grande de Europa.

Lago Lamarmona Gruta di Neptuno

Durante todo el recorrido se puede admirar las impresionantes columnas de estalagmitas y estalactitas de diversas y curiosas formas (la conocida como árbol de navidad y el Gran Organo, de 4 metros de grosor y 50 de altura, son las más destacadas).

Nosotros pensamos que si nos has visitado formaciones de este tipo, vale mucho la pena entrar, aunque si has visitado otras cuevas como las del Drach, quizás te llama menos la atención.

Visita de Gruta di Neptuno

¿Cómo acceder a la gruta?

Desde la ciudad de Alghero, se puede llegar por dos formas distintas a la Gruta de Neptuno, por mar o tierra.

Alghero

Por tierra, en este caso tiene la ventaja, que el descenso hasta la Gruta de Neptuno es precioso. Tras aparcar el coche, os esperarán más de 650 escalones, con un camino perfectamente acondicionado hasta llegar a la entrada de la Grotta.

escalera gruta

La otra alternativa es por mar. En el puerto de Alghero, salen excursiones en barco que en 1 hora aproximadamente  permiten admirar la encantadora Riviera del Corallo, bordeando el acantilados de Capo Galera y Punta Giglio, para luego rodear la punta de Capo Caccia y finalmente desembarcar directamente en la entrada de la Grutta di Nettuno.

Barco en a Gruta di Neptuno

Recomendamos esta opción si desea ver el Capo Caccia desde el mar y disfrutar del paseo en barco, y sobre todo si queréis bajar y subir los 654 escalones, una tarea difícil en días de calor, especialmente en la subida. Nosotros optamos por esta opción y tener un día tranquilo y disfrutando del mar. El precio del barco fueron 13 euros, y no incluye la entrada a la gruta.

barco para llegar a gruta

Esperamos que os sea útil la información y esperamos vuestros comentarios. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.