Descubriendo Costa Esmeralda

Costa Esmeralda es una de las zonas costeras más conocidas del norte de Cerdeña. Sus playas paradisíacas son un lujoso destino turístico no apto para todos los bolsillos, incluido el nuestro ya que somos viajeros low cost.

La zona tiene clima cálido y un tiempo soleado  el calor no suele ser muy sofocante gracias a la brisa marina.  Ese buen tiempo, junto con el agua cristalina de sus playas le hacen famoso.

Costa Esmeralda cuenta con costas recortadas, canchales de granito rosa y calas de arena fina. Desde hace unos años las inmobiliarias han visto el gran negocio que tiene una zona así y han intervenido creando una centros veraniegos para gente rica.

Las principales ciudades y pueblos de la zona son Arzachena, Olbia, Porto Cervo, Liscia di Vacca, Capriccioli y Romazzino.

Se dice que el desarrollo turístico de esta parte de la isla comenzó a raíz de que el Aga Khan Karim IV realizara con su yate una escala en la zona en 1958. El lugar le gustó tanto que unos años más tarde comenzó a comprar terrenos para crear un gran centro turístico.

Las normativas locales evitaron que se produjeran grandes abusos urbanísticos, y dentro de lo malo, la mayor parte tiene una arquitectura bastante integrada por norma en el paisaje, y que no se contemplen grandes hoteles, ni centros comerciales llamativos.

Recorrimos toda la zona en coche y fuimos pasando por las siguientes zonas:

Porto Rotondo

Como podréis imaginar su nombre Rotondo viene porque tiene una forma circular que aloja el puerto.  Porto Rotondo es un destino de lujo que se germinó en los años setenta, bajo el auspicio de la familia Donà delle Rose.

Porto Rotondo

Para los más marchosos, Porto Rotondo destaca por una vida nocturna donde famosos del mundo del espectáculo, actores, deportistas y modelos disfrutan del verano sardo.

IMG_4179

Cerca veréis el desvío de Punta Nughare donde está la playa del mismo nombre. Un rincón paradisíaco donde el azul del mar parece más profundo aún. Desde aquí, se pasa a una pequeña rada llamada Ira, donde se encuentra la lujosa villa de la actriz Ira von Fürstenberg.

Playa de Capriccioli

Esta playa de arena blanca está rodeada por hermosas rocas de granito que crean un ambiente íntimo. Es sin duda una buena playa para ir a descansar y relajarse.

Playa de Capriccioli

Arzachena

Un pequeño pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería que de repente pasó a ser la capital de una de las zonas más turísticas de la isla. En sus inmediaciones se conservan varios monumentos de la era nurágica y preciosas calas.

Arzachena

Cannigione

A unos 10 kilómetros de Arzachena. Lo que en el siglo XIX era un pequeño pueblo de pescadores es hoy uno de los centros de veraneo más concurridos de la costa.

 Porto Cervo

Un pueblo que surgió en la década de 1960 respetando la arquitectura tradicional y que a día de hoy es el principal referente turístico de la zona. 

IMG_4657

Dentro del conjunto, hay que reseñar la iglesia Stella Maris, y cuyo estilo evoca las construcciones mediterráneas más tradicionales con sus paredes encaladas y su torre en forma de cono truncado, y el Hotel Cala di Volpe.

Porto Cervo casas

En temporada alta es un lugar ideal para relajarse en una de sus terrazas de la Piazzetta, junto con su selecto público.

Palau

Surgió en el siglo XIV como pueblo de pescadores, que dieron al lugar el nombre de “Parago”, por ser un punto de resguardo del viento.

Desde varios puntos se divisa en lo alto de un monte una fortaleza, se trata de la Fortezza di Monte Altura, una defensa levantada a finales del XIX en lo alto de la colina  a unos 3 km al norte de Palau, que se puede visitar en verano.

IMG_4189

Dentro del campo cultural hay que destacar el Museo Etnográfico, en el pueblo de Montiggia.

Palau es muy conocido ya que desde su puesto salen los ferries que cruzan a la Isla de la Magdalena.

IMG_4187

Santa Teresa Gallura

Nuestra última parada por la zona de Costa Esmeralda es Santa Teresa Gallura, situada en la punta norte de la isla. Desde su puerto salen y llegan los barcos procedentes de Córcega.

v

Santa Teresa siempre ha vivido al amparo de su puerto, los romanos ya tuvieron un asentamiento en la zona, luego los pisanos explotaron sus canteras de granito y los españoles levantaron en el siglo XVI una torre, Torre Longosardo, para controlar toda la costa.

Pueblo Santa Teresa Gallura

A pesar de estos hechos, el pueblo que hoy conocemos no surge hasta 1808, cuando el rey Vittorio Emanuele I promulga un decreto para su creación.

IMG_4203

En esa fecha se trazan las calles del centro con un diseño ortogonal y en 1835 se consagra la iglesia, dedicada a San Vittorio.

Santa Teresa Gallura Cerdeña

El pueblo en sí no tiene mucho que ver y su vida gira en torno a dos plazas, Piazza San Vittorio, donde se levanta la iglesia con el mismo nombre y la Piazza Vittorio Emanuele I, donde hay un buen número de locales de ocio y terrazas para los turistas.

Santa Teresa Gallura paseo Cerdeña

Un paseo precioso para hacer es el que lleva hasta Capo Testa, siguiendo durante cinco kilómetros una carrera panorámica. Una vez en el cabo se descubrirá el porqué de su nombre, una roca  con forma de cabeza y  se siguen buscando parecidos, otras con formas de animales.

IMG_4216

Desde aquí es posible bajar caminando por un sendero hasta la playa de Cala Spinosa. También hay un par de vestigios romanos: una cueva y una antigua cantera de granito.

Hasta aquí nuestro recorrido por Costa Esmeralda. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.