Alghero, la Barceloneta de Cerdeña

Alghero es una de las ciudades más bonitas de la isla, y debe su nombre a la abundancia de algas marinas en sus aguas.

La zona de Alguer es muy variopinta, encontraremos desde playas de arena fina hasta acantilados con piedras planas y muy abruptas. El Capo Caccia y el acantilado con forma de gigante dormido es uno de los símbolos de Alguer, junto al valioso coral rojo con una calidad muy apreciada, obtenido todavía de arrecifes submarinos.

Veréis cientos de tiendas de complementos de coral. La elaboración y la venta, desde hace siglos ha tenido una gran importancia de carácter económico y cultural en la ciudad, incluso es símbolo de su escudo.

Coral de Alghero

La ciudad  de Alghero fue levantada por la familia Doria de Génova hace aproximadamente 9 siglos, en una península de varias hectáreas de extensión.

En el siglo siguiente, Alguer fue conquistada por los catalano-aragoneses, que entraron en la ciudad fortificada en 1353. Al año siguiente, la ciudad fue poblada con gente procedente de diferentes tierras catalanas.

Alghero, la Barceloneta de Cerdeña

Por esa razón Alghero cuenta con un casco medieval de origen catalán, y se la conoce como la “Barceloneta” de Cerdeña. Actualmente el catalán continua siendo uno de las lenguas oficiales, y veréis los nombres de las calles también en catalán.

la Barceloneta de Cerdeña

La mejor forma de visitar la ciudad es dar una vuelta por su casco viejo y mientras tanto iremos descubriendo los vestigios de la cultura catalana.

Murallas

Empezamos el paseo por sus murallas. Como comentamos antes, la ciudad fue fundada por la familia Doria y ya ellos empezaron a levantar unas defensas. Poco a poco fueron creciendo y cuando llegaron los aragones, entre los siglos XV y XVI,  ampliaron y reforzaron las murallas románicas, creando las que vemos actualmente.

IMG_4161

Torres

Para reforzar las murallas o ciertos puntos importantes de la ciudad, veremos que hay una serie de torres.

Torre del Portal: En la Piazza Porta Terra, construida por encargo de la comunidad judía de Alghero.  Anteriormente se llamó Puerta Real, y era una de las dos puertas que había en la muralla (la otra era la Porta Mare). En la actualidad acoge un Museo Histórico Multimedia.

 

FullSizeRender (4)

Torre de San Giovanni: De planta rectangular, data de principios del siglo XVI.

Torre dello Sperone: En la Piazza Sulis, levantada a principios del siglo XVI sobre otra del siglo XV. Tiene una planta circular y unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

Torre dello Sperone Alghero

Torre de Sant Jaume y la Bastioni Cristoforo Colombo: Torre gótica de planta octogonal construida en el siglo XV.

Cattedrale di Santa Maria

En la Plazza del Duomo, encontramos la primera iglesia de Alghero, que se levantó a principios del XVI. A lo largo de la historia, ha sido objetivo de numerosas reformas y ampliaciones, pero su arquitectura sigue recordando el gótico catalán, especialmente su torre.

FullSizeRender (12)

La fachada principal, de estilo neoclásico nos choca demasiado. Tiene un tímpano triangular sobre 4 columnas. A mi personalmente no me gustan demasiado, de hecho al principio mirándolo ni siquiera me parecía que estaba delante de una catedral.

En su interior cuenta con tres naves, separadas por columnas y pilastras neoclásicas y seis capillas todas con una decoración barroca.

Interior Cattedrale di Santa Maria Alghero

El altar mayor, llama la atención por las esculturas de mármol con una imagen de la Inmaculada entre dos ángeles, obra del escultor Giuseppe Massetti. Como dato curioso, los dos leones que veis en la escalinata del altar, son iguales que los de la catedral de Cagliari.

Casa Doria

Situada en la via Príncipe Umberto, también es conocido como Palazzo Machin. Este palacete es una de las obras más representativas del gótico catalán. Fue construida a mediados del siglo XVI por un rico comerciante catalán que vivió en la ciudad. Del edificio original lo único que se conserva es la fachada, ya que el resto se debió reconstruir tras la Segunda Guerra Mundial, al ser muy dañado por los bombardeos.

Chiesa di San Michele

En la Via Carlo Alberto esquina con la Piazza Ginnasio, esta la iglesia San Michele. Data del año 1662 y fue mandada construir por los jesuitas. La reconoceréis por su cúpula cubierta de tejas policromadas, que se añadió a mediados del siglo XIX.

FullSizeRender (6)

La fachada es bastante sencilla y el interior cuenta con una sola nave con tres capillas barrocas y un altar mayor con un cuadro de San Miguel y un Cristo de madera.

Palazzo Civico

Entre las plazas del Comune y Civica. Data del XIX y su arquitectura se puede definir como neoclásica.

Piazza Civica

Es una de las plazas más importantes de la ciudad, separada únicamente por el edificio del ayuntamiento donde hay varios edificios antiguos, especialmente el Palazzo d´Albis.

Piazza Civica

Palazzo D´Albis

Al lado del puerto, un palacio de mediados del siglo XV donde se alojó Carlos V en 1541 y en la década de 1969 fue modernizado y convertido en viviendas particulares. Su fachada mantiene el estilo catalán de otros edificios de la época.

Palazzo Lavagna

Una casona de aspecto neoclasico, de 1883 sobre los restos de un palacio catalán.FullSizeRender (8)

Chiesa San Francesco

Fue construida en la mitad del siglo XIV y reconstruida en parte a finales del siglo XVI y de nuevo en XVIII. De modo que se pueden ver las diferencias en su construcción.

Chiesa San Francesco

Palazzo Peretti

Palacio en forma de U, dando a tres calles construido por una familia catalana, y que a mediados del siglo XVIII pasaría a ser de la familia Peretti, que destacó por su lucha de independencia de la isla.

Teatro Cívico

Se inauguró en 1862, y es el único de la isla que conserva la estructura de madera. Lo que más llama la atención de ella es su fachada sin terminar, debido a que se acabaron los fondos.

FullSizeRender (1)

Puerto Viejo

Es la parte más animada de la ciudad. Desde aquí salen las embarcaciones que nos llevarán a la Grotta di Nettuno. En otra entrada os contaremos más sobre la visita a esta gruta.

Puerto de Alghero

En conclusión, os recomendamos relajaros paseando por sus preciosas calles. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.