Qué ver en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial, enclavado en la Sierra de Guadarrama, fue la residencia real de verano, a medio camino entre Madrid y La Granja de San Ildefonso.

Por su belleza, San Lorenzo de El Escorial forma parte del Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid.

En San Lorenzo de El Escorial se comenzó una tercera fase del renacentismo español con el estilo herreriano, iniciado por Juan de Herrera y continuado por Francisco de Mora. Este tipo de arquitectura se caracterizó por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia de ornamentos, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos.

San Lorenzo de El Escorial

Alrededor del famoso Monasterio fue creciendo un pueblo gracias a que aristócratas y burgueses de la capital levantaron aquí sus residencias de verano. El Palacio del Marqués de Campo Villar, la Casa del Duque de Medinaceli o la Casa de las Columnas son algunas bellas muestras.

IMG_4506

¿Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial?

Coche: Si váis en coche desde Madrid capital, debéis tomar la A-6 hasta la salida 47, hacia la carretera M-600 hasta San Lorenzo de El Escorial. Ojo, no confundir con El Escorial, que es el pueblo de abajo.

Autobús: Del intercambiador de Moncloa sale el 661, con una frecuencia cada 30 minutos.

El tren no llega a San Lorenzo, se queda abajo en El Escorial, así que luego hay que andar…En cambio la estación de autobuses del pueblo está a unos 200 metros del Monasterio.  Así que creemos que es preferible ir con autobús en lugar del tren.

horario-vuelta-661-madrid-las-rozas-el-escorial-autobuses-interurbanos horario-ida-661-madrid-las-rozas-el-escorial-autobuses-interurbanos

¿Qué visitar en San Lorenzo de El Escorial?

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Es el plato principal de San Lorenzo de El Escorial. Aquí os damos una pequeña pincelada, y más adelante le dedicaremos una entrada para contaros todo con detalle. Es bastante grande, de modo que para verlo todo, debéis contar que necesitaréis dedicarle unas 3 horas.

San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el cual fue mandado contruir por Felipe II, es actualmente Patrimonio de la Humanidad. Se empezó a construir a raíz de la Batalla de San Quintín,  para conmemorar su victoria, y para ser enterramiento de la familia real, como así dispuso Carlos I.

San Lorenzo de El Escorial

Dentro del Monasterio destaca la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios.

San Lorenzo de El Escorial

Se puede visitar el Museo de Arquitectura y Pintura, que cuenta con una colección de pinturas de El Greco, Tiziano, Ribera, Luca Giordano, Zuccaro, Tintoretto, Veronés, Velázquez, El Bosco o Zurbarán y también esculturas de Monegro, Bernini y Cellini.

En el exterior podréis pasear por los Jardines Históricos de alto valor botánico.

IMG_4788

Casa de los Infantes y la Reina

Está situada en la Lonja de poniente del Monasterio. Es la primera gran obra del arquitecto Juan de Villanueva. La casa se construyó para alojar a la servidumbre o familias de los infantes D. Gabriel, D. Antonio Pascual y D. Francisco Javier, durante las Jornadas Reales.

San Lorenzo de El Escorial

La muerte del Infante Francisco Javier hizo que la casa se dividiera entre sus dos hermanos. Al no tener descendencia el Infante D. Antonio Pascual, su mitad pasó a manos de la Corona y pasó a llamarse de Casa de la Reina. Por deseo de Alfonso XIII, la otra mitad fue adquirida por la Administración de la Corona en 1925,  para ponerla en alquiler como residencia temporal y permanente.

Cocheras del Rey

El conjunto de edificios que formaron las Cocheras del Rey fue edificado en 1771 por el arquitecto de Carlos III, Juan Esteban. El conjunto que sobrevive de Cocheras actualmente está compuesto por:

La Casa del Regalero, donde el Regalero del Rey atendía la recogida y reparto de flores y frutas desde las huertas y jardines hasta los palacios de las damas de su Corte.

La Cuadra del Regalero, donde estaban los caballos preferidos y regalados al rey.

La Casa de los Oficios del Viaje, se usaba para la limpieza y reparación de los coches, guarniciones y atalajes necesarios para el arrastre y tiro de los carruajes, también como almacén temporal para todo lo necesario en la vida de la corte en jornada y a la vez para el depósito en tránsito de los objetos y equipajes personales que cada año trasladaban en el recorrido por los Reales Sitios.

Las Cocheras del Rey, se puede visitar pero solo los sábados, domingos y festivos.

Casita del Príncipe 

La Casita del Príncipe o Casita de Abajo, es un edificio del siglo XVIII.

Fue elegida como pabellón de recreo para uso de Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, en un bosque de robles entre el Monasterio de El Escorial y el núcleo urbano escurialense.

IMG_4842

San Lorenzo de El Escorial

Casita del Infante

La Casita del Infante o de Arriba, obra también de Villanueva, estaba destinada para el infante Gabriel de Borbón, hermano de Carlos III. Este palacete se sitúa en un promontorio al sur del Monasterio de El Escorial y fue concebido para albergar conciertos de música de cámara, una de las grandes aficiones del Infante Gabriel de Borbón.

San Lorenzo de El Escorial San Lorenzo de El Escorial

Centro de Naturaleza InsectPark

IsectPark es un centro de divulgación científica y cultural donde descubrir la microfauna. ¡Un universo en miniatura que encantará a los más pequeños! Incluyen faunas, tanto vivas como naturalizadas para mostrar la biodiversidad de insectos en el mundo.

El centro ha sido construido a partir de las ruinas existentes de un antiguo hospital de la Guerra Civil situado entre los pinos del Monte Abantos.

San Lorenzo del Escorial

Casa de la Compaña

La Casa de la Compaña, erigido como Monumento Histórico Artístico fue construida en el siglo XVI. Actualmente es la sede del Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Iglesia de San Bernabé

Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural. La iglesia refleja las pautas herrerianas imperantes en el momento, tanto en lo que respecta a los materiales empleados, como a su traza.

Teatros

En San Lorenzo de El Escorial hay dos teatros: el Teatro Real Coliseo de Carlos III, ordenado por este rey en 1771. Es el teatro más antiguo y el primero cubierto de España, y uno de los pocos teatros de corte del siglo XVIII que se conserva en Europa. Lo podéis encontrar en el paseo de Floridablanca, 20

Después encontramos el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, este ya moderno, abierto desde 2006.

Ermita de la Virgen de Gracia

La Ermita de la Virgen de Gracia es una pequeña construcción situada en el Paraje de la Herrería, un espacio natural cubierto por un espeso pinar. Cada año, el segundo domingo de septiembre, se celebra una romería que traslada la imagen de la Virgen en carretas de bueyes hasta este lugar.

Naturaleza

San Lorenzo de El Escorial cuenta con maravillas como son La Herrería y el Pinar de Abantos. Sus valores naturales y su carácter excepcional, le llevaron a ser declarado Paisaje Pintoresco en el caso del Pinar de Abantos y, de Bosque de especial interés ecológico en el caso de la Herrería, lo que garantiza su protección y conservación para las futuras generaciones.

San Lorenzo de El Escorial

Aquí los amantes del senderismo podrán disfrutar de muchas rutas. En próximas entradas os iré contando algunas para los residentes en Madrid o aquellos que vayáis a pasar más días a San Lorenzo.

San Lorenzo de El Escorial

Para los que vais solo un día de visita, os recomiendo por lo menos subir a la Silla de Felipe II.

Silla de Felipe II

La Silla de Felipe II se encuentra a unos dos kilómetros y medio del municipio. Se dice, que desde este observatorio natural el monarca contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio. Algunos expertos aseguran que estos asientos de granito, son restos de un milenario altar celtíbero.

San Lorenzo de El Escorial

Desde aquí puedes percibir que el Monasterio tiene forma de parrilla invertida, en homenaje a San Lorenzo, que fue martirizado en una de ellas.

El Valle de los Caídos

Situado a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de San Lorenzo de El Escorial, se ubica el Valle de los Caídos. Presenta una basílica excavada en la roca, sobre ésta, se encuentra la cruz de 150 m. de altura, que es visible desde varios kilómetros a la redonda.

San Lorenzo de El Escorial

Hasta aquí lo más importante. En próximas entrada os iré contando excursiones para andar, e información ampliada del Monasterio. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.