Múnich guía del casco antiguo

Múnich, la capital de Baviera, es la tercera ciudad más importante de Alemania y conocida por todos por el Oktoberfest.

La ciudad no es demasiado grande de modo que se puede ver perfectamente en 2 ó 3 días. De hecho, en los puentes se llenaba de cientos de españoles, es una escapada perfecta.

Hoy escribimos una pequeña guía del centro histórico, y las próximas semanas os contaré más de todo lo que hay que ver fuera del casco.

IMG_2478

Si vais varios días, os recomendamos que el primer día empecéis lógicamente por el casco histórico.
Comenzar la visita por el corazón de la ciudad, la Marienplatz. Esta es presidida y da el nombre a la plaza, por la Columna de María, pilar levantado para homenajear a la patrona de Baviera.

IMG_2506

El edificio más emblemático de la plaza es el Nuevo Ayuntamiento o Neues Rathaus. Tiene una torre central de 85 metros desde donde observar unas preciosas vistas de la plaza y del resto del casco antiguo. Su precio es 2’5 euros.

IMG_2484

Su torre además guarda también a su famoso carillón, que cuenta con 43 campanas y 32 figuras de combre, que puntualmente a las once de la mañana y a las 12 del medio día suenan. Entre mayo y octubre, también lo podréis ver a las 17:00.

IMG_2496

A un lado de la plaza veréis también el Antiguo Ayuntamiento o Altes Rathaus, más sencillo y de estilo medieval. Su torre ha sido convertida en el Museo del Juguete.

IMG_2819

La siguiente parada es el Peterskirche, la iglesia más antigua de la ciudad, situada frente al Nuevo Ayuntamiento. Desde arriba se obtienen las mejores vistas de la ciudad después de subir una eterna y estrecha escalera. El precio son 2 euros.

A escasos metros de la iglesia, se encuentra el Virtuahenmarkt, la tradicion de vender alimentos en este espacio singular se remona al siglo XIX.

IMG_3213

Este colorido mercado ofrece muchos artículos, de gran calidad. Aquí podéis recobrar fuerzas en el Biergarten, probando especialidades de la gastronomía muniquesa.

IMG_0185

Continuamos por la calle Westenrieder, hasta la iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche), que combina estilo gótico y barroco.

Llegamos a la puerta Isartor, la tercera y más antigua. En una de sus torres se encuentra el Museo de Valentin, dedicado al actor muniqués Karl Valentin.

Volvemos dirección al Viktualienmarkt, y subimos por la calle Rindermarkt, para subir hasta el Museo de la ciudad, en la St.-Jacob-Platz. El museo alberga armas antiguas, intrumentos musicales, etc…repasando la evolución histórica de la ciudad y exponiendo la colección también del Teatro de Marionetas.

IMG_3453

En esta misma plaza se encuentra el Museo Judío, que alberga la Sinagoga, el Museo y el Centro de la Comunidad.

IMG_3206

Si proseguimos por la calle Oberanger encontramos la puerta Sendlinger Tor, que data del siglo XIV.

IMG_0562

En la calle de Sendlinger esta la preciosa Iglesia de los Hermanos Asam y a su lado la casa de Asam. En el interior de la iglesia, es una muestra de la imaginación de los dos hermanos, completamente repleta de estucados, esculturas, murales..

IMG_0555

Volviendo de nuevo al centro podemos caminar por la animada calle Neuhauser, allí veremos muchos comercios, y además la Iglesia de San Miguel, templo jesuita del siglo XVI, contiene una cripta real con tumbas de la familia real Wittelsbach.

Al lado de la iglesia se encuentra la Antigua Academia, antiguo colegio renacentista. Un poco más adelante en la calle esta el Bürgersaal. Se trata de un templo mariano del siglo XVIII.

Finalmente, la calle desemboca en la Karlsplatz. A la que accedemos atravesando la Karlstor, la última puerta que queda en pie del antiguo recinto amurallado.

IMG_3561

Enfrente de la plaza se sitúa el Palacio de Justicia. Del edificio destaca su enorme cúpula, de hierro y cristal. Detrás está el Antiguo Jardín Botánico, hoy convertido en un parque.

En la cercana Lenbachplatz encontramos la Casa de los Artistas, cuya función principal era albergar la sede social de los artistas de la ciudad, y el conjunto escultorio de la Fuente de los Wittelsbach.

En la calle Kardinal Faulhaber podemos encontrar el único palacio de la ciudad, se trata del Palacio Arzobispal.

Descendemos por esa calle hasta la Promenadeplatz, donde contemplamos diferentes edificios nobles. La Gunetzrhhainerhaus, de estilo rococó, y el Palais Montgelas, hoy en día reconvertido en un hotel. Cerca de la plaza se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad. Como curiosidad tiene su origen por unas apocalípticas predicciones de un joven que aseguró que el día del Juicio Final estaba cerca y que Múnich solo se salvaría si levantaba un templo para la oración…Ha sido uno de los pocos edificios que no fueron dañados durante la Segunda Guerra Mundial.

Continuamos hasta la FrauenKirche, la catedral de Nuestra Señora de Múnich, otro de los edificios más importantes junto al Nuevo Ayuntamiento. Sus dos torres se divisan desde todos los sitios, debido a la baja construcción de alrededor.

IMG_0149

Hay una leyenda que dice que la huella de pie que se observa cerca de la puerta de acceso interior, pertenece al diablo. Este se mofó al entrar en la iglesia porque no tenía ventanas, y es que si nos colocamos en el lugar donde está la huella mirando hacia el altar, las columnas no dejan ver las cristaleras laterales.

IMG_3159

Próximo a la Catedral se sitúa el Museo Alemán de Caza y Pesca, con una amplia colección de animales mitológicos, armas, pinturas y trineos.

A estas horas del día ya tendréis hambre así que un lugar típico para tomar algo es la cervecería más famosa del mundo, Hofbrauhaus, que data de 1549. Una banda ambienta el local y los camareros visten la ropa típica.

IMG_3232

Por aquí pasaron personajes como Lenin y Hitler. En ella se sucedieron hechos históricos revelantes como las bases del partido nazi o la proclamación de la República Soviética de Múnich.

IMG_2573

Salimos a la calle Maximilian para situarnos en la Max-Joseph-Platz, lugar donde se encuentra el Teatro Nacional. De este estilo neoclásico, que inspira en la Grecia antigua.

Por último, veremos los edificios que forman parte del conjunto monumental conocido como la Residenz, el palacio más grande de Alemania. En su conjunto el complejo cuenta con 112 estancias, donde destaca el Antiquarium, la Ahnengalerie, y el Grottenhof (Patio de las Grutas).

El Tesoro de la Residencia acoge una amplia colección de objetos de orfebrería, cristal, marfil y esmaltes.

El Teatro Cuvilliés, es para muchos el edificio más hermoso de La Residencia.  Fue contruida a medidados del siglo XVIII, y esta considerado  como el teatro más bello de estilo rococó.

La próxima semana continuamos con la información de Múnich. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.