Ruta norte de Tenerife: Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Las Teresitas y Anaga

Esta semana os mostramos una ruta para conocer la zona norte de Tenerife. Durante un día visitaremos Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Las Teresitas y Anaga.

Candelaria

De camino al norte paramos en Candelaria, famoso por la Basílica de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.

Iglesia de las Candelarias

En la misma plaza encontramos el Conjunto Escultórico de los Menceyes, sobre los antiguos monarcas de los nueve territorios que formaban la isla hasta su conquista de los castellanos.

Mencey de las Candelarias

Cerca de la basílica esta el Real Convento de los dominicos, donde destaca el claustro y una de las puertas de ingreso. Pueden contemplarse muchos objetos relacionados con la Virgen en el Museo de Arte Sacro.

Playa de las Candelarias

La Ermita de San Blas, contigua a la Cueva de Achbinico, acogió la imagen de la Virgen de Candelaria y al trasladarla a la basílica se decidió dedicar la gruta a San Blas.

En el caso urbano las calles peatonales que recorren la zona están repletas de tiendas de souvenirs. El más típico es una imagen de la virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.

La Candelaria

Santa Cruz

La visita en Santa Cruz la comenzamos en el auditorio Adan Martín en la parte sur del Puerto de Santa Cruz, junto al océano Atlántico.

El auditorio es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y debido a su diseño moderno es uno de los emblemas de la ciudad.

Santa Cruz

Junto al auditorio se encuentran el Parque Marítimo Cesar Manrique y el castillo de San Juan Bautista o ‘castillo negro’, una torre costera defensiva.

Muy cerca de allí destacan las dos Torres de Santa Cruz, que son los rascacielos más altos de las Islas Canarias.

Continuamos hasta el corazón de la ciudad, la Plaza de España, declarada “Plaza de Interés Insular”, por el Cabildo de Tenerife.

Aquí tenemos el Monumento a los Caídos, un monumento con forma de cruz con un mirador, y un lago central de agua marina, con un géiser incluido.

Continuamos hasta la Iglesia de San Francisco de Asís en la calle Bethencourt Alfonso. En el interior nos veremos su retablo con imágenes de Santo Domingo y de la Inmaculada.

Detrás, vemos una estatua de José Murphy, el “padre de Santa Cruz” ya que gracias a sus gestiones se consiguió el estatus de capital para la ciudad.

Desde allí si continuamos recto y subimos la calle del Pilar, llegaremos en el Parque Municipal García Sanabria. Por esta entrada se encuentra el «reloj de flores», fabricado en Suiza. Está permanentemente adornado con flores frescas.

El parque está por más de 200 especies de árboles y plantas, y destaca los paseos de la Rosaleda, los Bambúes y las Casuarinas.

Las Teresitas

Salimos de Santa Cruz y a unos cinco kilómetros, en San Andrés se sitúa la famosa playa de Las Teresitas.

Las Teresitas vistas

San Andrés es zona de pescadores, de modo que le hace el lugar ideal para probar la gastronomía típica en la cofradía de pescadores (junto a la playa) o en los restaurantes del centro.

Las Teresitas playa

La arena de Las Teresitas es blanca (el resto de playas del norte es tierra negra) se extiende un kilómetro y medio, de modo es ideal para pasear y luego protegerse del sol bajo las palmeras.

Las Teresitas playa vistas

 

Parque Rural de Anaga

Desde la playa de Las Teresitas vamos al Parque Rural de Anaga por la TF12. La carretera va ascendiendo entre bosques de Laurisilva y con bonitas vistas sobre el océano.

Parque Rural de Anaga

Llegamos hasta Taganana, el pueblo conserva las costumbres y la arquitectura tradicional de la isla.

 Taganana

Destaca la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas de Tenerife. En un pequeño guachinche paramos para recuperar fuerzas y probar la cocina canaria, probamos un guiso de carne de cabra que estaba para chuparse los dedos.

 Taganana calle

A la vuelta, en dirección la La Laguna, os recomendamos parar en el mirador de la Cruz del Carmen, en el Monte de las Mercedes. Desde allí las vistas del bosques de laurisilva, la montaña, las zonas de cultivo y las casas son preciosas.

mirador de la Cruz

San Cristóbal de La Laguna

Llegamos a San Cristóbal de la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su casco histórico de estilo colonial. Combina ese aire tradicional con el universitario, ya que aquí se encuentra la universidad pública.

San Cristóbal de la Laguna

En el casco urbano es muy pequeño, la visita la comenzamos por la Plaza del Adelantado, donde se sitúa el Ayuntamiento.

Al lado esta el Convento de Santa Catalina de Siena en su interior se puede visitar el Museo de la Siervita, dedicado a la figura de la monja María Jesús León y Delgado.

Casas típicas, San Cristóbal de la Laguna

Desde ahí nos dejaremos llevar por sus calles peatonales, donde podemos ver casas típicas, como la Casa Montañés, edificada en piedra volcánica y pino, o el Palacio Salazar, con una fachada labrada de cantería.

 

San Cristóbal de la Laguna trajes típicos

Dentro de su patrimonio religioso tenemos que destacar la Catedral, y la Iglesia de la Concepción, donde destaca su campanario, la pila bautismal del siglo XV y el púlpito barroco.

Iglesia de la concepción, San Cristóbal de la Laguna

Desde aquí volvemos al sur. Espero que os haya gustado la ruta. Esperamos vuestros comentarios.

¡Hasta la próxima parada!

ue

3 thoughts on “Ruta norte de Tenerife: Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Las Teresitas y Anaga”

  1. Hey!! Muchas gracias por escribir todas estas entradas de España, realmente son muy útiles. Este año me voy a vivir a España para conocer de punta a cabo ese bello país,y todas sus entradas me sirven demasiado.
    Les mando un abrazo a la distancia desde Chile!
    Yae

    1. Muchas gracias, me alegra de que te sirvan de utilidad. Seguiremos escribiendo de más zonas de España. Esperamos tus comentarios y preguntas si tienes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.