Descubriendo Bilbao

Qué ver en Bilbao

Bilbao es una de las ciudades más importantes del País Vasco, situada a orilla de la ría de Nervión. Era una ciudad muy industrializada pero en la actualidad ha sufrido una transformación a ciudad cultural gracias al Museo Guggenheim.

Vamos a visitar a mi cuñado a Bilbao, y de paso conocer esta ciudad y disfrutar con sus pintxos.

Lo imprescindible de Bilbao:

Empezamos nuestro recorrido desde la estación de autobuses, donde conseguimos hueco para dejar el coche. Si viajáis con el coche, lo mejor es que lo dejéis por esta zona, y andar al centro.

Estadio San Mamés

Lo primero que veremos en nuestra ruta es el Estadio de San Mamés. Es utilizado principalmente por el Athletic Club aunque tiene otro usos complementarios en los que se incluye un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal.

San Mamés Bilbao

Palacio Euskalduna

Llegaremos al Palacio de Congresos y de la Música, también conocido como Palacio Euskalduna construido sobre un dique en el que estuvo situado el Astillero Euskalduna.

Parque De Doña Casilda Iturrizar

Continuamos hasta uno de los parques históricos de la ciudad. Desprende un aire romántico, melancólico, al estilo de los jardines franceses. En el disfrutaremos de sus estanques y su flora.

Parque De Doña Casilda Iturrizar

Museo Guggenheim

En dirección a la ría veremos la silueta del Museo Guggenheim, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry. Esta considerado como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX. Gracias al Museo Guggenheim, Bilbao ha transformado completamente la ciudad, mejorando su imagen y haciéndola famosa nivel mundial.

Museo Guggenheim

El museo se encuentra rodeado de paseos, zonas verdes y plazas de reciente de urbanización. Justo a la entrada se encuentra una escultura recubierta de plantas naturales, en forma de perro llamado Puppy.

Puppy Bilbao

Merece la pena dedicarle un rato y si tenemos suerte veremos el humo o el fuego que echan por la cara de la ría. Allí veremos la famosa araña, Mamá. La autora la creo en homenaje a su madre, capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos.

araña Mamá

También os recomiendo subir al puente que hay al lado para obtener una panorámica estupenda del museo.

Puente junto al Guggenheim

Una vez disfrutado de su exterior, en su interior encontramos exposiciones sobre arte del siglo XX.

Escultura del Guggenheim

Universidad de Deusto

Al otro lado de la ría esta la famosa Universidad de Deusto, con un precioso edificio, declarado Monumento Histórico en el año 2002. Fue construida en 1886 por la Compañía de Jesús. Hoy en día su gran fachada, de estilo ecléctico, sigue destacando en la ría.

Mirador del Monte Artxanda

Si os gustan las alturas podéis ir a la Plaza del Funicular, desde allí salen los funiculares que suben a lo alto del Monte Artxanda. El trayecto es de unos 3 minutos de duración aproximadamente. El precio es de 1 € por trayecto, y funciona desde las 7 hasta las 22 entre semana (los findes un poco más). Arriba hay un mirador con unas vistas espectaculares de todo Bilbao.

Puente Zubizuri

El Puente Zubizuri, obra del arquitecto Santiago Calatrava. “Muy bien” pensando pusieron el suelo de cristal y al llover resbalaba mucho de modo que ahora está cubierto con una moqueta. Desde allí podréis sacar una foto chula con las Torres de Isozaki de fondo.

Puente Zubizuri

Paseo Uribitarte

Una bonita forma de llegar al centro es caminar por el Paseo Uribitarte. Transcurre en su recorrido a lo largo de la margen izquierda de la Ría de Bilbao. Se inicia en el puente del Ayuntamiento y finaliza en el museo Guggenheim Bilbao. Por este paseo podréis caminar relajadamente por su doble acera, para los amantes de la bici dispone de un carril exclusivo, y la zona central esta reservada para el tranvía de Bilbao.

Paseo Uribitarte

Casco Viejo

Los Jardines del Arenal son el portal de entrada al casco viejo o también llamado Las Siete Calles, por el número de calles que formaban el núcleo histórico de Bilbao. Nos adentramos por la calle Askao y Fueros para dirigirnos a la Plaza Nueva.

Teatro Arriaga

Siguiendo la ría llegamos al Teatro Arriaga, que recuerda en su diseño a la Opera de París. Consta de dos torres poligonales y en la parte alta se sitúa el reloj. El teatro recibe el nombre de Juan Crisóstomo Arriaga y ha sido reformado en numerosas ocasiones debido a un incendio, un abandono y una inundación.

Teatro Arriaga

Iglesia de San Nicolás

Justo al lado tenemos la Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco, destaca su fachada con dos torres y el retablo rococó de Juan Pascual de Mena en su interior.

Iglesia de San Nicolás

Plaza Nueva

Se llama Nueva porque había otra vieja, y nueva porque no deja nunca de reinventarse. Hoy en día es espacio de bares, donde degustar unos deliciosos pintxos. Os recomendamos hacer aquí una parada para probar algunos.

Plaza Nueva de Bilbao

Plaza Miguel de Unamuno

Saliendo por uno de los arcos de esta plaza dirección la Plaza Unamuno. Allí nació y creció este escritor y filósofo bilbaíno.

Plaza Miguel de Unamuno

Iglesia de los Santos Juanes

Tomamos la calle de la Cruz hacia la iglesias de los Santos Juanes. Es una parroquia construida en estilo barroco clasicista en el siglo XVII.

Calle Somera

Somera, es la calle comercial de esta ciudad. Al fondo de la calle, vemos la iglesia de San Antón, construida sobre las ruinas del Alcázar, guarda el puente y defiende la ciudad.

Calle Somera

Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera tiene puestos con todo lo necesario para las cocinas más gourmet. Uno de sus muchos méritos es haber sido reconocido en 1990 como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guinness.

Nos internamos de nuevo en el Casco Viejo hasta la Plazuela de Santiago.

Catedral de Santiago de Bilbao

La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el Apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad del Camino del Norte. Se trata de la iglesia gótica más monumental de Vizcaya y cumple asimismo la función de parroquia.

Catedral de Santiago de Bilbao

El ensanche

Desde el Puente de El Arenal entramos de lleno en El Ensanche, la ciudad de comienzos del siglo XX. La Gran Vía y las calles colindantes forman la “milla de oro” bilbaína y es aquí donde se concentran las principales marcas de moda. En sus calles se mezclan edificios de oficinas con viviendas de lujo y edificios clásicos con bloques modernos. Dentro de la zona podemos destacar:

Jardines Albia

En estos jardines encuentra el monumento al poeta Antonio Trueba. Justo en frente nos encontraremos con el famoso Café Iruña. Cerquita esta la Plaza Circular donde está el monumento a Don Diego López de Haro.

Plaza de Moyúa

La plaza de Moyua se la conoce también como “la plaza elíptica” por la forma que tiene. Diseño de arquitecto José Luís Salinas, y se construyó en la década de los 40. Aquí se puede apreciar los “Fosteritos”, las bocas de metro diseñadas por Norman Foster en forma de pez.

Plaza de Moyúa

Teatro Campos Eliseos

Conocido como “la bombonera de Bertendona” con una bella fachada art nouveau en forma de herradura.

Palacio de la Diputación Foral

Fue inaugurado el 31 de julio de 1900, festividad de San Ignacio, patrón de Bizkaia, y se cuenta que suscitó gran polémica por la exaltada ornamentación de la fachada.

Fue proyectado por el arquitecto Luis Aladrén y su estilo ecléctico, mezcla de monumentalismo, barroquismo y sugerencias medievalistas.

Azkuna Zentroa

Antiguamente era un local de distribución de vinos pero hoy en día es un Centro Cultural. Entramos dentro para ver las columnas, cada una con un diseño diferente y original. Es muy curioso ver en el techo el fondo de la piscina de la zona deportiva.

Azkuna Zentroa

Columnas del Azkuna Zentroa

Piscina del Azkuna Zentroa

Bilborock

Antiguamente era conocido como el Convento de la Merced pero actualmente es una sala de conciertos.

La Semana Grande de Bilbao

La Semana Grande de Bilbao, es su fiesta principal y se celebra a finales de Agosto, durante 9 días.

La Semana Grande de Bilbao

Las fiestas  siempre comienzan en sábado, en torno al Teatro Arriaga. Allí mismo se da el pregón, y la Txupinera (antiguo empleo municipal, vinculado a mujeres) avisa a los vecinos mediante el disparo de varios “chupines” del comienzo de las fiestas. Tras el lanzamiento, la mascota de las fiestas, Marijaia (una mujer regordeta), realiza su entrada en el balcón del teatro.

Marijaia

Durante la Semana Grande, la cultura vasca tiene gran importancia. Hay conciertos de música vasca tradicional y bailes, exhibiciones y campeonatos de deportes vascos, como el corte de troncos y arrastre de piedra. Las calles están llenas de puestos temáticos que ofrecen una gran variedad de comida y bebida.

Puestos de la Semana Grande

Se realizan desfiles de gigantes y cabezudos. Además del Gargantúa, que devora a los niños que se asoman a su boca, saliendo por un tobogán por su parte trasera. Durante la noche hay competiciones de fuegos artificiales, conciertos y baile.

caseta de la Semana Grande

La Semana Grande termina con un extraño destino, la quema de Marijaia.

Bilbao en fiestas

Ya sea la semana grande o no, te recomendamos que no dejes de visitar Bilbao, y disfrutes de su maravillosa gente y gastronomía. Os dejamos una enlace para que encontréis un buen alojamiento:
Booking.com

¡Esperamos vuestros comentarios! ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.