Escape Room, una aventura en 60 minutos

¿En qué consiste un Escape Room?

Un Escape Room es un juego de pruebas de habilidad mental, lógica y de trabajo en equipo, bajo la presión de una cuenta atrás, donde tendréis una misión y deberéis escapar de una habitación en un tiempo determinado.

El objetivo final en todos los juegos es que el equipo, de 2 o 6 personas (depende del juego tiene un máximo), debe intentar salir de una habitación. Para ello tendrás que ir resolviendo una serie de pruebas, puzzles y enigmas para ir avanzando y poder desbloquear códigos para abrir muebles o habitaciones ocultas, desbloquear candados o cajas fuertes, etc13708153_10157134980625640_1475802479931632322_oTodo esto sucede en un tiempo determinado, normalmente 60 minutos.  Durante este tiempo se tiene contacto con el Game Master, normalmente con un Walkie Talkie o una pantalla de ordenador. En la pantalla del ordenador podemos ver el tiempo que nos queda (en algún juego nos podremos llevar la sorpresa de que no nos dejan el tiempo).

hourglass-34048_960_720Si nos atascamos con el juego,  te pueden dar pistas directamente con una imagen en la pantalla, o nos las pedimos por walkie. Yo personalmente soy la “antipistas”, pero es cierto que si estas totalmente atascado es preferible que pidas una, y te den una pequeña orientación, que te “encienda la bombilla”. Nunca te darán la solución de la prueba o un código.

¿Yo podría participar en un Escape Room?

No se necesita ser un cerebrito, ni doctorado en matemáticas. No se necesita ningún tipo de preparación física, ya que no se podrá usar la fuerza física, ni utilizar objetos externos. Antes de entrar te indicarán un lugar donde dejar tus objetos personales.

office-space-1246650_960_720

Por otro lado, si os angustia la idea de estar encerrado, os puedo decir que ni os vais a enterar ya que desde el primer minuto estaréis metidos en el juego buscando las primeras pistas. Además en la mayoría de los juegos tienen un botón de seguridad, así que si tienes algún problema puedes presionarlo y salir.

La edad mínima recomendada para un equipo es de unos 15 años. Los niños pueden ir acompañados de sus padres, en esos casos, no podrán resolver muchos juegos, pero si les ayudarán a encontrar cosas ocultas, y disfrutarán con las ambientaciones.

Recomendaciones para salir con éxito de la misión

Tendrás que ser  muy muy observador, detallista, tener imaginación y trabajar en equipo. De hecho, estos juegos son muy populares como actividad de team-building por empresas con sus empleados e incluso como pruebas de selección, ya que van analizando los comportamientos de estos por las cámaras.

Necesitáis coordinación, y distribuir la solución de los diferentes enigmas, no que trabaje uno y el resto mire..siempre hay que mucho que hacer o revisar para encontrar pistas. Tiene que fluir vuestra comunicación, todo lo que hagas y veas, ve comentándoselo a tus compañeros.

attic-1594639_960_720

Ser ordenado es básico, ya que los objetos (a no ser que os digan lo contrario) solo tienen un uso, de modo que os recomiendo que en un punto, tengáis todo lo que encontráis, y en otro lado vayáis poniendo los objetos ya usados. Si no lo hacéis así, acabaréis con un lío tremendo, sin saber que habéis usado o no, especialmente con las llaves.

Para mi tener un buen equipo es clave, yo siempre voy con mi hermana y mi mejor amiga de la infancia. Nuestra estrecha relación nos hace trabajar más unidas, y además ya tenemos repartidas las tareas, incluso desde antes de entrar y al salir al juego. Una reserva, otra pone los comentarios en las redes. Una vez dentro de la sala, tenemos repartido por gustos nuestro papel principal, la que se encarga del walkie, que es la valiente que se mete en los sitios extraños, la que se encarga de llevar el bloc de notas..

clock-64265_960_720

Hay que aprovechar los puntos fuertes de cada uno; mi hermana es muy manitas, así que los juegos de mayor habilidad se la dan mejor, mi amiga canta, así que si hay alguna prueba de sonido, música o ritmo, lo pilla a la primera..Yo soy más paciente para mirar las cosas despacio, así que me encargo de mirar los libros por ejemplo, que son lo peor cuando tienes una estantería llena…

abandoned-1835907_960_720

Así que como ves, elige bien tus acompañantes, gente que se tome el juego con ganas de participar.

Por último, las salas siempre tienen diferentes niveles. Así que si no has jugado nunca, deberás buscar un juego de escape de nivel medio.

 

¿Qué tipos de Escape Room existen?

Las características que definen un buen Escape Room son la elaboración de las pruebas y la ambientación. Cierto es que dentro de los Escape room, hay muchos tipos, veréis algunos muy sencillos y otros con las últimas tecnologías. Por eso yo creo que es importante que veáis las valoraciones de los juegos.

philatelist-1844076_960_720

La variedad es muy grande y puedes encontrar todo tipo de temáticas: policiales, de terror, futuristas, hechos ocurridos en el pasado, basado en otros países, etc etc.

Algunos están mejor ambientados que otros…igual que la calidad en las pruebas, eso influye en la calidad general de la sala.

business-257911_960_720

En ocasiones los juegos sólo se componen de una única habitación o en algunos encontramos habitaciones ocultas que no se aprecian a simple vista.

Cuando los grupos son muy grandes, hay juegos que ofrecen el combate. Es decir, tienen dos salas iguales, y además de tener que resolver tu misión, tienes como objetivo terminar antes que la otra sala. A mi personalmente no me llama tanto, ya que te hace jugar rápido, ir a lo loco, y no disfrutar tanto de la habitación. Mi objetivo es conseguir la misión y salir, no ir a romper récord de tiempos.12715948_10156480978155640_3388611497896237071_oComo ya habréis notado, soy una friki de los juegos de escape, sin ninguna duda os recomiendo que probéis la experiencia, y seguro que os enganchará como a mi. Mientras ves que el tiempo baja en el reloj, sentirás muchos nervios. Se siente un gran chute de adrenalina, y cuando acabe querréis repetir…

En próximas entradas os iré recomendando los mejores juegos que hemos hecho. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en escribirnos. Mientras os dejo la lista de los Escape Room que he visitado:

  • The Rombo Code
  • El Gran Escape
  • Fox in a box
  • The X-door
  • Enigma Exprés
  • Brain Break
  • Enigma Madrid
  • Room Away Madrid
  • Parapark
  • Lever Escape Room (no os lo recomiendo)

¡Nos vemos en la siguiente parada!0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.