Excursión a Guimaraes, Braga, Bom Jesus do Monte y Viana do Castelo

Desde la ciudad de Oporto se pueden realizar varias excursiones interesantes, como es visitar Guimaraes, Braga y Viana do Castelo.

Como ya sabréis, nosotros estamos haciendo un Road Trip, de modo que nos movemos en coche, pero también es posible hacer esta excursión en tren y autobús.

excursion-norte

Guimaraes

Nuestra primera parada del día, es conocida como la “cuna de Portugal”, porque aquí se proclamó rey Alfonso Enriquez en 1139. Su centro histórico es en la actualidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

29

Podemos dividir en tres zonas la ciudad. En el punto más alto donde se sitúa el castillo y el Palacio de los Duques de Braganza, el barrio medieval y la ciudad moderna. Os recomendamos que si vais en coche subáis directamente al castillo. Allí hay una zona de tierra bastante grande donde podéis aparcar gratuitamente. A nosotros el parking en el centro del pueblo por dos horas y media, nos costó más de 4 euros.

Cuando llegamos al centro, entramos en el punto de información, donde muy bien nos indican, que aquí marcar una ruta para seguir es tontería, que lo que hay que hacer es callejear y dejarse llevar por sus callejuelas.

28

La oficina de turismo se encuentra junto a la Plaza de Santiago. Esta plaza con suelo empedrado, tiene unas encantadoras casas con balcones de madera y flores que le dan color.

30

Atravesamos los pórticos del antiguo ayuntamiento que comunican la plaza de Santiago con el Largo de Oliveira.

Vemos la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, perteneciente a un antiguo monasterio.

Delante veremos el Monumento del Salado, un templete gótico construido para conmemorar la victoria en la batalla de las orillas del río Salado, en Tarifa, Cádiz.

31

Continuamos el paseo hasta llegar a la Plaza del Toural, considerada hoy el corazón de la ciudad.

34

Durante nuestro camino nos iremos encontrando diferentes iglesias románicas, góticas y barrocas.

35

El convento de Santa Clara, en la actualidad acoge las oficinas del ayuntamiento.
Salimos del recinto amurallado y nos dirigimos colina arriba. Allí se encuentra el Palacio de los Duques de Braganza.

La construcción de este palacio corresponde a petición de Alfonso, Conde de Barcelos. En su interior encontramos grandes exposiciones de arte, destacando los tapices y las porcelanas.

36

La Iglesia de San Miguel do Castelo, muy cercana al castillo, servía de capilla real. Es especial porque se dice que aquí fue bautizado Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

Al lado esta el Castelo de Guimaraes, también conocido como Castelo de Sao Manede. Fue mandado construir en el siglo X por la condesa de Mumadona.

37

Bom Jesus do Monte

Nuestra próxima parada es la cima de Bom Jesus do Monte. Hay bastantes plazas de aparcamiento así que lo dejamos allí sin problemas.

40

La iglesia del Bom Jesus Do Monte, es un santuario de peregrinaje, y también un lugar de desconexión en los hoteles que allí mismo se encuentran.

39

La escalera de granito es espectacular. Al subir las escaleras se observan escenas de la Pasión de Cristo.

También merece la pena un paseo por sus jardines, y observar el mecanismo hidráulico de su funicular.

38 41

Braga

Una de las ciudades más antiguas de Portugal, conocida como la “Roma portuguesa” ya que es el centro del poder eclesiástico del país.

Dejamos el coche en un parking en la misma Plaza de la República, la principal de la ciudad.  Allí se encuentra la oficina de turismo.

Comenzamos a pasear por la Rua do Souto, que une la Plaza de la República  con la Porta Nova.

43

Se trata de una animada calle peatonal repleta de comercios y restaurantes.

Aquí se sitúa también el Largo do Paço, sede de la República Bracarense, extinta en 1790.

A pocos metros se encuentra la Sé o Catedral, construida en el año 1070 sobre una mezquita. Sobre una base románica se fueron añadiendo posteriores aportaciones góticas, barrocas y renacentistas.

La calle finaliza en el Arco da Porta Nova, será la puerta de entrada a la ciudad vieja para los que vengáis en tren.

Hacemos una parada para comer en uno de sus numerosos restaurantes. Al terminar visitamos el Palacio Arzobispal, que actualmente acoge la Biblioteca Pública y un campús de la Universidad.

En la parte trasera del Palacio están los coloridos Jardines de Santa Bárbara. El calor empieza a apretar así que continuamos nuestra visita nuestra última parada.

42

Viana do Castelo

Tiene un casco antiguo, aunque casi todo se centra en la Plaza de la República. En ella se encuentra el Ayuntamiento y el hospital de la Misericordia.

Subimos con el coche a lo alto del Monte de Santa Luzía, donde se encuentra la basílica del mismo nombre. Si vais con transporte público, se puede subir también con un funicular.

45

La Basílica Santa Luzía fue construida en estilo neobizantino a finales del siglo pasado.
Desde arriba además de ver la basílica, podemos observar unas preciosas vistas del pueblo, el río y el mar.

Con esta visita terminamos esta excursión por el norte. A partir de hoy iremos ya bajando por la costa.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.