Qué ver en Dubrovnik y ruta por los escenarios de Desembarco del Rey

Dubrovnik es una preciosa ciudad medieval, conocida como la “Perla del Adriático”. Las imponentes murallas y sus fuertes guardan en su interior esta joya del Adriático.

Dubrovnik

Visitar Dubrovnik en un día es tiempo suficiente para ver su casco histórico, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es tal su belleza, que ha sido elegida como escenario para rodar las escenas de “Desembarco del Rey” en la famosa serie Juego de Tronos.

img_6319

Antes decíamos que Dubrovnik es una ciudad medieval, pero podréis observar que tiene un aspecto de nuevo, debido a que ha sido reconstruida recientemente. Primero un terremoto destruyó la ciudad en 1667, y en 1991 los serbios destruyeron gran parte de la ciudad. Al ser una guerra tan reciente podremos ver aun las huellas de este conflicto.

Dubrovnik balazo

img_6111

¿Qué ver en Dubrovnik en un día?

El centro que se encuentra dentro de las murallas hay que recorrerlo a pie, ya que todas sus calles son peatonales.

img_1515

En nuestro caso vimos el centro con dos visitas guiadas. Nicko tenía el antojo de hacer la ruta de Juego de Tronos, y para convencerme (ya que a mí me parecía un sacacuartos..) me lio para hacer también la visita cultural, y así enterarnos bien de toda la historia de la ciudad. La ruta normal eran unos 12 euros, y luego la especial de la serie, en la que te iban enseñando donde se había grabado cada cosa, unos 22 euros. Al coger ambos circuitos nos hicieron un pequeño descuento.

img_1342

Os dejamos entonces los lugares imprescindibles de la ciudad, y que perfectamente podéis ver sin guías:

Puerta de Pile

La Puerta de Pile sirve de entrada principal a la parte medieval, y será el punto de inicio de las dos excursiones que vamos a realizar.

img_6103

Se trata de un sistema defensivo compuesto por dos puertas, la más antigua es la interior de estilo gótico, mientras que la torre de la puerta exterior es renacentista.

img_1308

Tendremos que atravesar un puente de piedra y un puente levadizo, que aún funciona. Antiguamente los puentes cruzaban un foso con agua, hoy en día sustituido por un jardín de naranjos y limoneros.

img_1303

Las murallas de Dubrovnik

Fueron construidas entre los siglos XII y XVII, y eran consideradas una de las grandes fortificaciones de la Edad Media ya que ningún enemigo consiguió penetrar en ellas.

img_1370

En total son casi dos kilómetros que se conservan en muy buen estado. Desde las murallas se tiene unas vistas fantásticas del centro y del Mar Adriático. Su visita es totalmente recomendable, pese a su precio elevado, casi 10 euros al cambio.

Nada más pasar la Puerta de Pile, nos encontramos el primer punto de acceso a las murallas, aunque hay otro dos más, al sureste de la ciudad, en el Fuerte de San Juan, y al noreste en la Torre de San Lucas.

Calle Stradun

Es la calle principal de Dubrovnik y más concurrida, a la hora que llegan los cruceristas puede estar repleta de gente.

de Dubrovnik

En esta calle están muchos de los edificios más importantes, como el Monasterio de San Francisco.

Calle Stradun de Dubrovnik

Ubicado junto a la Puerta de Pile, su acceso es por la Iglesia de San Salvador. En el interior se puede visitar su Claustro y la farmacia Mala Braca, la más antigua de Croacia.

La Fuente de Onofrio, es la principal fuente del centro de la ciudad, del siglo XV. No pasa desapercibida por su gran tamaño y su forma circular.

img_1312

El calor que hacía ese día hizo necesario que paremos en ella al principio de cada visita. Mucha gente se acumula, alrededor de sus 16 grifos con forma de máscara, para llenar las botellas con su agua fría.

Plaza de la Luza: Palacio de Sponza, Torre del Campanario e Iglesia de San Blas

Encontraremos la Plaza de la Luza, al final de la calle Stradun. En ella se encuentran varias atracciones turísticas destacables, como la Torre del Campanario, con 31 metros de alto y en la cual veréis a los hombres verdes de Dubrovnik golpear las campanas.

img_6140

Dubrovnik

El Palacio de Sponza, del siglo XVI, era el antiguo centro de aduanas, y uno de los principales edificios económicos de la antigua República de Ragusa. Alberga los Archivos del Estado y la Sala Conmemorativa de los Defensores de Dubrovnik. La entrada al Palacio cuesta aproximadamente 2 euros.

Dubrovnik

Por último, veremos la pequeña Iglesia de San Blas, de estilo barroco construida en honor al patrón de la ciudad.

Dubrovnik

Palacio del Rector

Continuando a la derecha desde la Plaza de la Luza, encontraremos el Palacio del Rector. Era la sede del Rector de la República independiente de Ragusa, antes de que cayese en manos de las tropas de Napoleón.

Dubrovnik

Fue construido en el siglo XV y restaurado en el siglo XVII, después del terremoto. El interior del Palacio se puede visitar previo pago, unos 5 euros. En el piso superior se encuentra un Museo de la Historia de la ciudad.

img_6296

Catedral de Dubrovnik

La catedral de Dubrovnik, llamada la Catedral de la Asunción de la Virgen María, fue uno de los edificios más afectados por el famoso terremoto.

Fue construida en estilo bizantino, y reconstruida en románico a lo largo del siglo XII, y tras el terremoto en estilo barroco.

img_1474

Puerto Viejo

El área del Puerto Viejo es una buena zona para tomar algo o para descansar a orillas del mar. De noche esta zona tiene un toque especial y relajado para pasear.

img_6178

Estrechas calles transversales de Dubrovnik

Una vez terminado el tour, nos perdemos entre las calles perpendiculares a Stradun. Estas calles estrechas dan el encanto a la ciudad, con sus farolillos, restaurantes y empinadas escaleras.

Dubrovnik

Dubrovnik

War Photo Limited

Es un centro de exhibición de fotoperiodismo de guerra. Surgió a raíz de las guerras de los Balcanes. El visitante encuentra aquí exposiciones de fotógrafos de renombre mundial que han cubierto conflictos armados en todo el planeta.

Playa Gradska Plaza

Situada a 10 minutos andando, se encuentra la playa Gradska Plaza. La temperatura del agua es cálida, el único pero son sus rocas y la gran cantidad de personas que suelen ir a bañarse. Si vais con tiempo es muy recomendable un baño para librarse del sofocante calor.

Teleférico

El teleférico sube hasta la terraza del monte Srđ, a 405 metros sobre el nivel del mar. En días soleados se puede ver hasta 60 kilómetros a lo lejos.

img_6390

Monasterios Dominico

Este monasterio también posee un precioso claustro y una biblioteca que alberga más de 16.000 volúmenes, destacando un Tratado de Santo Tomás de Aquino del siglo XIV.

Dubrovnik y Desembarco del Rey

Los productores de la serie Juego de Tronos tuvieron claro desde el primer momento que la ciudad amurallada de Dubrovnik tenía que ser Desembarco del Rey.

Los lugares más reconocibles en la serie son los siguientes, aunque en el tour nos muestran muchas escenas más a lo largo de las dos horas de visita.

– La Puerta de Pile, tanto la puerta de entrada, como la zona justo después de atravesarla es uno de los escenarios típicos. Aquí fue el lugar donde al odiado Joffrey Baratheon lo ataco su pueblo.

Dubrovnik

img_6236

– Las Murallas de Dubrovnik aparecen muchas veces en la serie, es muy fácil reconocerlas.

img_6229

Dubrovnik y juego de tronos

– El Fuerte de Lovrijenac sirve de escenario a la Fortaleza Roja. Fue el telón de fondo donde se desarrolla la Batalla de Aguas Negras, en la segunda temporada, cuando Stannis Baratheon intenta destronar al maléfico Rey Joffrey.

Dubrovnik y juego de tronos

Dubrovnik y juego de tronos

fortaleza-roja

juego-de-tronos-murallas

Torre Minceta, en ella Khaleesi recorre el fuerte para buscar la entrada a la Casa de los Eternos.

Dubrovnik y juego de tronos

El paseo de la vergüenza, una de las paradas más llamativas y con más anécdotas es la calle y las famosas escaleras donde se grabó esta mítica escena.

paseo-de-la-verguenza

Dubrovnik y juego de tronos

No os desvelamos más detalles para que podáis descubrirlos vosotros mismos. Esperamos que os haya gustado, y os sirva esta pequeña guía.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.