Qué ver en Split

Split es el centro neurálgico de la costa dálmata. Una ciudad con unos 200,000 habitantes, y sin duda otro lugar clave en nuestro itinerario por Croacia.

Split es característica por su historia clásica a la que te llevan sus calles, las cuales te harán viajar a la auténtica época romana.

El emperador romano Diocleciano una vez retirado, eligió su bahía para construir su palacio a finales del Siglo III d.c. Esta maravilla fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Nosotros empezamos el día en Split, conociendo su naturaleza, así descansaremos y pasaremos las horas de calor en la Playa de Bacvice.

img_5910

Es la playa de arena más céntrica de Split, y está al lado de nuestro alojamiento. Si queréis poner la toalla en la zona de la arena, tendréis que ir pronto, ya que es pequeña y puede llenarse pronto.

img_5908

Para nosotros no es problema, porque tal es el calor de decidimos sentarnos en la zona de árboles del paseo.

Otra buena forma de pasar el calor es uno de sus muchos cafés, tomando algo fresquito y con buenos precios.

img_5912

img_5914

Por la tarde comenzamos nuestra visita por el centro. La primera parada fue en el Palacio de Diocleciano.

Fue construido de piedra caliza y mármol de alta calidad. Forma un rectángulo irregular y se encuentra amurallado, salvo la fachada sur que es la que da al mar.

img_5929

Repartidas por sus murallas tenemos 16 torres y 4 puertas, que nos sirven para entrar en el recinto. Las puertas son:

Porta Aurea o puerta de oro, donde muy cerca podemos visitar el Museo Municipal, dentro del Palacio Papalić.

Porta Argentea o puerta de plata, próxima al Monasterio Dominico del siglo XIII.

Porta Ferrea o puerta de hierro, cerca tenemos del Palacio Cindro, de estilo barroco y los Sótanos del palacio de Dioclesiano, donde estaba la zona del personal de servicio del palacio y sus viviendas.

img_6019

Porta Aenea o puerta de bronce, en la parte sur, probablemente era utilizada para el acceso del emperador hacia los botes o para introducir las mercaderías que llegaban en los barcos.

img_5934

Se puede pasear libremente por las ruinas del palacio, las cuales se encuentran en muy buen estado de conservación. Actualmente dentro del recinto se han construido casas, tiendas, cafeterías, etc.

img_5966

En el interior del palacio encontramos además:

– La catedral de San Duje de Split. Anteriormente era el mausoleo de Diocleciano. Cuenta con una estructura octogonal y está rodeada de 24 columnas.

img_5939

La torre es un símbolo de la ciudad y previo pago, desde arriba se pueden observar unas preciosas vistas de la ciudad.

img_5938

– Al oeste, en esta zona había tres templos, pero actualmente solo se conserva el Templo de Júpiter. Este fue convertido en el Baptisterio de San Juan.

img_5942

img_5946

– Al norte, veremos un columnado monumental nos lleva hacia los apartamentos imperiales.

img_5953

Continuamos andando hasta la Plaza Narodni, situada fuera de las antiguas murallas del palacio de Diocleciano, en ella se levanta el Ayuntamiento, la capilla de San Lorenzo y el palacio Karepic.

img_5968

Después de visitar todo el centro salimos por la Puerta de Oro, para ver la estatua gigantesca del escultor croata Ivan Meštrović, que representa a un obispo llamado Gregorio de Nin.

img_5980

img_5982

Dicen que si se le frota el dedo gordo del pie, da suerte. Así que tiene el dedo del pie brillante del desgaste.

img_5978

Seguimos hasta el Barrio Veli Varosel  barrio más tradicional de la ciudad. En la Edad Media era donde se asentaba toda la clase humilde, como los pescadores o los campesinos.

img_6048

Hoy en día es un barrio pintoresco, de casas tradicionales donde pasear mezclándonos con los locales.

Aquí podremos ver importantes monumentos religiosos como la  iglesia de San Nicolás,  un monasterio franciscano y su iglesia San Francisco y la iglesia de la Santa-Cruz.

img_6055

Bajamos por la calle Marmontova, situada  fuera de las murallas. Es una de las calles más comerciales y comunica el paseo marítimo con el barrio de pescadores.

img_5970

Terminamos nuestra visita en el paseo marítimo, también conocido como la Riva.  Es siempre un lugar animado, donde encontraréis sitios para comer o terrazas para tomar algo. Os recomendamos pasear por allí de noche y ver su ambiente nocturno.

img_5991img_5995

Descansados y relajados, continuaremos nuestro viaje hasta la última parada en Croacia. ¿Imagináis donde iremos?

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.