Tailandia: Consejos e información práctica

En esta entrada he escrito la información básica  y consejos que necesitas para antes y durante el viaje. Espero que con ella vayáis más preparados y evitar posibles imprevistos para que podáis disfrutar al máximo del viaje.

Dinero 

La moneda es el baht (THB) tailandés. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 THB; 1 BHT se divide en 100 satang y de vez en cuando se ven monedas de 25 y 50 satang aunque son poco frecuentes. Hay billetes 20, 50, 100, 500 y 1000 THB, todos de distinto tamaño.

Para sacar dinero no hay problema ya que los bancos tailandeses tienen mostradores de cambio con  un amplio horario de apertura. Los cajeros automáticos están en lugares prácticos. Cobran generalmente una tasa de 150 bahts cada vez que sacas dinero a lo que hay que añadirle las comisiones de nuestro banco.

credit-card-851506_960_720

También hay muchísimas oficinas de cambio de divisas. Os recomiendo antes de cambiar, comparar tres o cuatro sitios para escoger el mejor sitio. También hay que informarse si aplican algún tipo de comisión por el cambio de moneda.

Salud

En general, los hospitales privados, son de alto nivel y con un personal competente. Nosotros durante el viaje nos tocó conocer dos, y en ambos nos atendieron estupendamente, y nos dieron la medicación que debíamos tomar. En ambos casos la factura fueron 30 euros.

Atención: El Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado del aumento del dengue, agravado por el inicio de las lluvias entre mayo y noviembre. El mayor número de casos se ha registrado en el centro y norte del país. En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Se aconseja evitar las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes especiales para zonas tropicales.

No se debe beber agua no embotellada. Comer verduras cocidas y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante o  peladas.

El calor, especialmente en las regiones del interior, puede provocar deshidratación, por lo cual es muy importante beber abundantes líquidos.

Vacunas

nurse-296505_960_720Obligatorias:  Fiebre amarilla para aquellas personas procedentes de áreas afectadas por esta enfermedad.

Recomendadas:  Hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis).

Si se va a acampar o hacer trekking en las zonas indicadas con riesgo de malaria, como son los bosques fronterizos con Myanmar, triángulo de oro, zonas rurales de Phuket y la Bahía de Phang Na en el Sur de Tailandia, entonces se recomienza hacer la profilaxis de malaria.

Esta enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito nocturno. La profilaxis en forma de medicamento tiene fuertes efectos por lo cual solo se recomienda si se va a ir a las zonas de riesgo.

Seguridad

Tailandia no es un país peligroso pero hay que tomar ciertas precauciones, como haríamos en nuestra propia ciudad. Casi todas las localidades turísticas cuentan con una oficina de policía turística. En los casos de robo de objetos de valor, la policía turística también puede ayudar con la documentación oficial para que lo cubra el seguro.

Tailandia tiene una elevada tasa de siniestralidad vial, debido a su loca forma de conducir. Aunque las carreteras pueden ser buenas, la conducción es temeraria y es muy probable que en caso de accidente el conductor culpable no tenga seguro. Hay que extremar la precaución, especialmente, en camionetas y motos.

Hay que tener cuidado al alquilar motos, motos acuáticas o quads. Hay que examinar cuidadosamente las condiciones del alquiler y el estado del vehículo. Se oyen bastantes casos que al entregar el vehículo, los propietarios exijan sumas abusivas para reparar supuestos daños, amenazando con no devolver el pasaporte. Estas prácticas son frecuentes en Phuket, Pattaya, Ko Samui, Ko Phangan o Ko Tao.

Nunca se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo a título de depósito o con otros fines. El pasaporte es propiedad del Estado español y es un delito entregar el pasaporte como garantía y no recogerlo para no hacer frente a los gastos de alquiler o desperfectos.

Durante la época de lluvias (de mayo a noviembre) hay fuertes corrientes en la costa del Mar de Andamán (Phuket, Krabi), por lo que conviene tomar precauciones en las playas y en los desplazamientos en ferry.

Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas, especialmente si la botella no ha sido abierta en presencia del interesado. Se ha dado algún caso de turistas que han sido narcotizados.

Evitar adquirir objetos, especialmente joyas y gemas. Los vendedores suelen engañar a sus clientes diciéndoles que en España obtendrán un beneficio mayor revendiendo las joyas o piedras.

En hoteles de nivel medio o bajo, especialmente en Kaosan Road y Koh Samui, se han producido robos en las habitaciones, incluso, en las cajas fuertes.

Se han denunciado casos de uso fraudulento de tarjetas de crédito. Se recomienda vigilar el pago con tarjetas de crédito y asegurarse de que los comprobantes responden exactamente a la compra.

Los robos de documentos (particularmente pasaportes) y de dinero, especialmente en las rutas de autobuses más populares entre los turistas, son frecuentes. No hay que dejar nada de valor en las mochilas cuando nos bajamos a hacer una visita. Pese a que nosotros íbamos avisados, en lo que bajamos a ver un templo, a mi amiga le robaron la consola de la mochila grande que llevamos en el maletero.

Es conveniente ser precavido en la “zona roja” de Patpong (Bangkok) o Pattaya. Algunos locales recurren a la intimidación física para obtener el cobro de facturas exorbitantes.

En Bangkok operan carteristas en zonas muy concurridas, especialmente los alrededores del Palacio Real, Patpong, Kaosan y Sukhumvit.

Se recuerda que el consumo de drogas está penado con la cárcel, en condiciones especialmente duras.

Visados

El Gobierno tailandés permite la entrada al país de los ciudadanos de casi toda Europa y EE UU sin necesidad de gestionar un visado con anterioridad. Los que llegan en avión tienen derecho a un visado de 30 días, y por tierra, de 15 días, gratis en ambos casos.

Los ciudadanos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela necesitan visado (consultar siempre con vuestro organismo).

Si se prevé estar en el país más de los 30 días estipulados, se debería solicitar el visado turístico de 60 días en una embajada o consulado tailandés antes de ir al país.

Seguros de viaje

Es necesario contratar uno para cubrir posibles robos, extravíos y problemas de salud.

Algunas pólizas excluyen de forma explícita las “actividades peligrosas”, que pueden incluir el submarinismo, el motociclismo o incluso el excursionismo. Es conveniente asegurarse que cubra los desplazamientos en ambulancia, la repatriación de emergencia y  en caso de fallecimiento.

En nuestro caso personalmente cogimos un seguro con el billete de avión y además yo personalmente tenía otro por el carnet joven y la tarjeta de crédito.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.